domingo, 5 de julio de 2009

UN PASEO POR LA HISTORIA

Los alumnos de 4º de ESO de la sección de Humanidades (parte de 4º A y parte de 4ºB) disfrutamos el pasado 7 de Abril de una doble actividad cultural: primeramente nos desplazamos a Alcoy para visitar la zona todavía conservada de las grandes fábricas que hicieron de esta ciudad una de las pioneras de la revolución industrial en España. Siguiendo las explicaciones de Carlos, el profe de Historia, los alumnos comprobaban in situ la importancia que tuvieron las distintas fábricas que aparecían al tiempo que paseábamos: algunas de ellas siguen siendo empresas punteras, otras fueron algo abandonadas, otras totalmente restauradas y hoy son escuelas universitarias,...


Además tuvimos tiempo de visitar la Alcoy modernista: fachadas, balcones interiores, edificios enteros nos recuerdan que a principios del siglo pasado Alcoy estaba a la vanguardia de España. E incluso seguía los cánones estéticos de finales del XIX: uso del forjado, el color, la curva, el volumen, la imitación de la naturaleza,…

El paseo por Alcoy deteniéndonos en las fachadas más representativas de aquel arte acabó con la visita al Casino donde los alumnos pudieron contemplar al entrar los pasillos, jardines y salones típicos modernistas.

Después de comer volvimos a Alicante para acabar la jornada en el Marq. Allí pudimos disfrutar del Discóbolo de Mirón, escultura griega clásica del siglo v a.C., además de otras piezas cedidas por el British Museum de Londres.

De nuevo nos rendimos ante esa cultura a la que todos llaman muerta pero cuyo olor no nos es nunca desagradable, pues su perfume sigue maravillándonos, sigue dejándonos con la boca abierta, seguimos aprendiendo de ella y… “sigue siendo rentable” (el número de asistentes que espera el Marq en toda la exposición temporal es increíble, según fuentes del propio Museo).

Para un profesor la sensación de ver a todos los alumnos sentados alrededor de la escultura con gesto totalmente absorto es maravillosa. Todo nuestro trabajo tiene sentido, pues ellos saben valorar lo genuino, y responden con admiración si los que se les ofrece es auténtico…Entonces sus preguntas salen solas, las dudas las exponen con toda naturalidad, prestan toda la atención del mundo, y esa lección no se les olvida nunca.
No quiero describir en estas líneas la belleza del Discóbolo por dos motivos fundamentalmente: en primer lugar no soy especialista de arte y no quiero difuminar los increíbles rasgos e innumerables detalles de esta escultura clásica. En segundo lugar invito a todos los lectores a que asistan a la exposición (creo que está hasta octubre del presente año) y que se sienten junto a él simplemente a admirarlo -¿para qué sirve describir un buen vino, si no lo puedes catar?-.

En fin de nuevo el Colegio sigue apostando por la cultura. Los departamentos de Historia y de Latín y Griego, no han querido dejar pasar esta ocasión: los alumnos han valorado el pasado glorioso y el legado de Alcoy y han admirado la belleza del cuerpo en la escultura de un lanzador de disco esculpida por Mirón que sigue siendo inmortal.

En cuanto a los alumnos destaco su buena actitud en toda la jornada. Se han sabido comportar en todo momento, hemos seguido las actividades con toda normalidad y han mostrado lo que para un profesor de Letras es fundamental: curiosidad, curiosidad por ver, escuchar y saber. ¿Qué más podemos pedir de ellos? ¡Se merecen lo mejor! ¡Hasta pronto!

No hay comentarios: