domingo, 5 de julio de 2009

Participar en el concurso del Gran Julio César

El pasado mes de Mayo pudimos presenciar en nuestro Colegio la final del 1º Concurso del Gran Julio César, basado en la película El Club del emperador.

Durante el curso se fueron sucediendo las eliminatorias por cursos, por ciclos y finalmente la ansiada final. En la sala Claver tuvo lugar el acto y el concurso estuvo precedido por una escena de la tragedia griega Alcestis de Eurípides a cargo de los alumnos de Cultura Clásica de 1º de ESO. ¡La interpretación fue sublime! Los finalistas fueron Javier Baldaquí, alumno hoy en día de 4º de ESO e Irene Quiles, alumna de 2º de Bachillerato en la actualidad. El concurso consistía en una larga batería de preguntas acerca de la vida y trayectoria de Julio César en la antigua Roma. Al final la ganadora fue Irene Quiles. A continuación podemos leer lo que supuso para ella el concurso.

Para mí, participar en el Concurso del Gran Julio César supuso una gran oportunidad en muchos aspectos. El primero de ellos fue conocer más a fondo la vida de este personaje que marco la historia. Seguro que muchos hemos oído hablar de este celebre personaje, pues hoy en día, al menos en alguna de las numerosas películas en que ha aparecido, pues reconozco que coger un libro es algo que nos cuesta más.

En un principio la lectura puede parecer larga pero si tu pequeña ambición y tu curiosidad te lleva a cogerlo con ganas es un texto de verdad muy interesante y ameno, pues esta plagado de anécdotas, algunas de ellas muy divertidas: líos amorosos, valor, batallas, costumbres y vida en la antigua Roma, y las más ingeniosas estrategias bélicas.

Al principio me lo tome muy en serio , como un trabajo , pero tras ver el juego en el que se basaba el concurso y que a cada lectura me iba familiarizando más con la historia le cogí el gusto , sin dejar de recordar que debía también aprender los datos más importantes. Algo que me gusto mucho fue ver que me sirvió de mucho conocer estos datos a la hora de traducir, puesto que prácticamente la totalidad de nuestros textos trataban de Julio Cesar, ya tenia bien situado el contexto histórico.
El juego de las rondas en las que se basaba el concurso para la selección de los finalistas fue de lo más divertido, escuchar con atención las respuestas de nuestros compañeros, certeras o fallidas, que nos acercaban o alejaban de la victoria.

Como no, llegar a la final fue algo estupendo, casi mágico, porque sentías que había servido de algo todo el esfuerzo y las ganas que le habías puesto, hasta al final llegar a familiarizarte perfectamente con la historia, sentir el apoyo de tus compañeros, la emoción, los nervios…

Pero sinceramente pienso, que este es un concurso en el que, llegues a la gran final o no, solo puedes ganar. Obtienes tu ansiado premio, buenos ratos con los compañeros y ante todo descubrir la historia de este célebre personaje que como cita el texto fue: “El romano más grande de todos los tiempos”.

Así que no hace falta que diga más, animo a todos los chicos y chicas de latín y griego a participar y como no, ¡a que seas el próximo en ceñirte la corona de laureles!


Irene Quiles Domingo 2º B Bach.

UN PASEO POR LA HISTORIA

Los alumnos de 4º de ESO de la sección de Humanidades (parte de 4º A y parte de 4ºB) disfrutamos el pasado 7 de Abril de una doble actividad cultural: primeramente nos desplazamos a Alcoy para visitar la zona todavía conservada de las grandes fábricas que hicieron de esta ciudad una de las pioneras de la revolución industrial en España. Siguiendo las explicaciones de Carlos, el profe de Historia, los alumnos comprobaban in situ la importancia que tuvieron las distintas fábricas que aparecían al tiempo que paseábamos: algunas de ellas siguen siendo empresas punteras, otras fueron algo abandonadas, otras totalmente restauradas y hoy son escuelas universitarias,...


Además tuvimos tiempo de visitar la Alcoy modernista: fachadas, balcones interiores, edificios enteros nos recuerdan que a principios del siglo pasado Alcoy estaba a la vanguardia de España. E incluso seguía los cánones estéticos de finales del XIX: uso del forjado, el color, la curva, el volumen, la imitación de la naturaleza,…

El paseo por Alcoy deteniéndonos en las fachadas más representativas de aquel arte acabó con la visita al Casino donde los alumnos pudieron contemplar al entrar los pasillos, jardines y salones típicos modernistas.

Después de comer volvimos a Alicante para acabar la jornada en el Marq. Allí pudimos disfrutar del Discóbolo de Mirón, escultura griega clásica del siglo v a.C., además de otras piezas cedidas por el British Museum de Londres.

De nuevo nos rendimos ante esa cultura a la que todos llaman muerta pero cuyo olor no nos es nunca desagradable, pues su perfume sigue maravillándonos, sigue dejándonos con la boca abierta, seguimos aprendiendo de ella y… “sigue siendo rentable” (el número de asistentes que espera el Marq en toda la exposición temporal es increíble, según fuentes del propio Museo).

Para un profesor la sensación de ver a todos los alumnos sentados alrededor de la escultura con gesto totalmente absorto es maravillosa. Todo nuestro trabajo tiene sentido, pues ellos saben valorar lo genuino, y responden con admiración si los que se les ofrece es auténtico…Entonces sus preguntas salen solas, las dudas las exponen con toda naturalidad, prestan toda la atención del mundo, y esa lección no se les olvida nunca.
No quiero describir en estas líneas la belleza del Discóbolo por dos motivos fundamentalmente: en primer lugar no soy especialista de arte y no quiero difuminar los increíbles rasgos e innumerables detalles de esta escultura clásica. En segundo lugar invito a todos los lectores a que asistan a la exposición (creo que está hasta octubre del presente año) y que se sienten junto a él simplemente a admirarlo -¿para qué sirve describir un buen vino, si no lo puedes catar?-.

En fin de nuevo el Colegio sigue apostando por la cultura. Los departamentos de Historia y de Latín y Griego, no han querido dejar pasar esta ocasión: los alumnos han valorado el pasado glorioso y el legado de Alcoy y han admirado la belleza del cuerpo en la escultura de un lanzador de disco esculpida por Mirón que sigue siendo inmortal.

En cuanto a los alumnos destaco su buena actitud en toda la jornada. Se han sabido comportar en todo momento, hemos seguido las actividades con toda normalidad y han mostrado lo que para un profesor de Letras es fundamental: curiosidad, curiosidad por ver, escuchar y saber. ¿Qué más podemos pedir de ellos? ¡Se merecen lo mejor! ¡Hasta pronto!