martes, 6 de diciembre de 2016

Tertulias Literarias en 1º ESO: La Ilíada

Los alumnos de 1º de la ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura han llevado a cabo un proyecto muy interesante: una tertulia literaria sobre algunos episodios de la Ilíada de Homero. El resultado ha sido enriquecedor.
La actividad consiste en lo siguiente: los alumnos previamente se han leído varios capítulos de dicha obra, en una versión adaptada, y,una vez reunidos, comentan entre ellos determinados temas que han surgido a raíz de la lectura. El moderador, uno de los alumnos, va dando paso a las diferentes intervenciones. Temas como la guerra, la venganza, el honor, la envidia, la religión, la ambición,... son recurrentes en estos ejercicios dialécticos. Es curioso observar cómo a esa edad ya son conscientes de muchos comportamientos humanos, de que el ser humano apenas ha cambiado y de la importancia que tiene la historia, la literatura, la mitología para mirarse en el pasado con el fin de aprender para el presente y futuro.
Enhorabuena al profesor José Carlos Hernández por "provocar" en los alumnos ese interés por el mundo clásico, la literatura y en definitiva por el conocimiento del ser humano.